T.R.F.A.: EXPECTATIVAS EN CUANTO AL RETORNO A LA COMPETENCIA



El torneo REGIONAL FEDERAL AMATEUR, quedó trunco allá por Marzo del corriente año, dadas las medidas de suspender el fútbol decretadas por el gobierno Nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.
El torneo había iniciado su segunda fase, en la cual los equipos de nuestra provincia que habían clasificado a esa instancia eran Racing de Castex y Costa Brava. Ambos equipos estaban en la Zona 2 de la Región Pampeana Sur y junto al club Ciudad de Bolívar, intentarían ubicar sus nombres en la siguiente fase (recordamos que era una zona de 3 equipos y pasaban 2).
Se llegó a disputar la primera fecha, en el “Hector Nervi” y a puertas cerradas Racing y Costa igualaron cero a cero y ya luego se suspendió el fútbol en su totalidad.

 

Mucha es la expectativa  y muchas son las voces que se levantan para continuar el torneo y que el TRFA, se defina en cancha como fue pensado desde su programación.  En el portal Ascenso del interior  salió publicado un artículo en el cuál aseguran que desde el Consejo Federal tienen la intención de retomar la competencia y definirla en la cancha, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita en el contexto nacional. Sin embargo, todas estas hipótesis quedan supeditadas a cómo evolucione la pandemia y a lo  que resuelva el gobierno Nacional.
Nuestros clubes no son ajenos a dicha situación y están alertas a lo que pueda suceder y la muestra de ello es que han movido algunas piezas en esa línea. Según información que se maneja y que tomó estado público, los entrenamientos para la categoría, se podrían llegar a dar a fines de Agosto, pero según recomendaciones médicas el período de readaptación antes de la competencia oficial es de 45 a 60 días, por lo tanto, si se cumpliera lo estimado para la fecha de entrenamientos, el torneo oficial podría regresar a mediados de Octubre, según dice la noticia.  Recordamos que el total de clubes clasificados es de 98, entre los cuales se encuentran los dos equipos representantes de Liga Pampeana Racing Club y Costa Brava.

 

A continuación compartimos los seis pasos que deberán cumplirse para el retorno del TRFA, según cuenta el mencionado portal.

  1. Que el Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno Nacional aprueben el protocolo elaborado por AFA.
  2. Una vez que suceda el paso 1, AFA le enviará el protocolo al Consejo Federal quien, como adelantó este medio hace un tiempo, hará diferentes adecuaciones referidas al presente de los clubes y ligas del interior.
  3. Cuando el CF lo haya elaborado, el mismo será enviado a las ligas/clubes para que evaluen su aplicación o adaptación local en conjunto con las autoridades municipales y provinciales. Si para ese momento, la situación del Coronavirus en nuestro país se encuentra en mejoría y AFA con el Gobierno lo autorizan, se podría retornar a los entrenamientos.
  4. Con la evolución de las prácticas, llegaría el momento de analizar la realización de la competencia. Como dijimos más arriba, LA INTENCIÓN ES JUGAR, pero para que esto se realice, indefectiblemente, el contexto nacional con el COVID 19 debe ser favorable.
  5. Posteriormente, si se puede jugar, se haría la consulta con los clubes para conocer si disputarán o no la competencia. Recordamos que NO ES OBLIGATORIO participar y que NO HABRÁ SANCIONES en caso de desertar.
  6. El último y final paso en caso que el escenario sanitario así lo permita, será (una vez confirmados la cantidad y quienes son los clubes participantes) elaborar el formato de competencia y fijar una fecha de inicio.