NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE LOS ENTRENADORES Y ATFA



Desde hace un tiempo venimos siguiendo la situación de los entrenadores, que en tiempos de pandemia no se quedaron quietos y han tenido una gran actividad, ya sea a través de contactos virtuales con sus pares u organizándose en agrupaciones para tener una mayor participación gremial dentro de ATFA que es el sindicato que los nuclea,  todo esto potenciado por la falta de fútbol debido al coronavirus.

 

Las distintas líneas, han expresado sus ideas acerca de cómo debe ser un gremio que sea representativo de la totalidad de los técnicos del país.
Es un gremio bastante atípico, porque dentro del mismo existe una gran disparidad entre los entrenadores que dirigen clubes del fútbol súper profesional y firman importantes contratos y los que lo hacen en Ligas del interior, donde en su mayoría el trabajo es no registrado, con el agravante, que en muchos casos quienes dirigen, no son Directores Técnicos diplomados.

En cuanto a eso, se han logrado algunos avances porque consiguieron desde la actual conducción, algunos acuerdos con AFA que se extienden al torneo Regional Amateur, y obligan a  los clubes, a contratar entrenadores recibidos.
Hace unos días ATFA anunció también, que todos los técnicos cuyos contratos estén debidamente registrados y los mismos hayan vencido entre el primero de abril y el 31 de Julio, sin que se les renueve el mismo y hayan quedado sin la posibilidad de firmar otro contrato con otro club, el gremio les otorgará una ayuda económica y les extenderá la cobertura médica hasta la finalización del año 2020.
Es una ayuda importante que el gremio otorga a los trabajadores afiliados cuyo vínculo laboral haya quedado trunco en el período mencionado.

Dicha medida es buena para los afiliados al gremio de ATFA, pero sucede que muchos entrenadores diplomados que trabajan en Ligas del interior y en torneos Nacionales de menor relevancia no son alcanzados por dicho beneficio, porque su trabajo no está debidamente registrado mediante un contrato y si bien son entrenadores recibidos y muchos de ellos son afiliados, eso no alcanza porque no entran dentro de los requisitos que deben cumplir para ser alcanzados por el beneficio.
La gran problemática que existe en dicho sector es que al no firmarse contratos, cosa que sucede con la mayoría de los entrenadores que trabajan en clubes de Ligas del Interior, su vínculo laboral no figura en ningún lado, por tal motivo no son alcanzados por la ayuda que otorga el sindicato a quienes sí han podido firmar contratos laborales con sus clubes y registrar los mismos.

Por su parte del lado de la oposición a la actual conducción de ATFA, en este caso  la lista 26,  elevó una nota al consejo federal, solicitando que se retome el proyecto en el cuál se jugaba el torneo Federal “B” y la propuesta habla de que se incluya en el mismo a los 98 equipos que hoy están clasificados para disputar la siguiente instancia del torneo Regional Amateur.
Entienden desde dicho sector, que la vuelta de dicho torneo fortalecería las ligas del interior, y se podría revertir con tal medida la situación de pérdidas de puestos de trabajo, que  en el caso específico de los entrenadores ha ocasionado la pandemia.





La misma fue avalada por distintas agrupaciones del interior del país que adhieren a la lista 26, como es el caso de la, Agrupación de Directores Técnicos “Trinche Carlovich” de Rosario, Agrupación de Técnicos Pampeanos, Agrupación de Directores Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Zona Oeste, Agrupación “Heriberto Correa” de la provincia de Buenos Aires Zona Sur, Agrupación Mendocina de Entrenadores Deportivos (AMED).

Como decíamos mucha actividad por el lado de los entrenadores, no solo en lo gremial, sino que también se reúnen vía ZOOM entre pares, muchos de ellos de gran relevancia que son disertantes contando sus experiencias que sirven a muchos entrenadores que ingresan a través de dicha plataforma virtual para escuchar y continuar creciendo.