FIFA FIJÓ LAS NORMAS DE CESIÓN DE JUGADORES Y APROBÓ PROTOCOLOS



La Federación de Fútbol Asociados, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, estableció medidas sanitarias para los encuentros de la Clasificación a Qatar 2022. Las selecciones podrán utilizar cinco suplentes y se aclararon las disposiciones para que los clubes puedan prestar sus jugadores a las distintas selecciones que los requieran.

 

El mesa directiva del Consejo de la FIFA aprobó un protocolo de partidos internacionales y adoptó normas de cesión de futbolistas. Mediante un comunicado, el organismo internacional informó una serie de medidas aclaratorias de cara al inicio de las Eliminatorias para el  próximo Mundial  a disputarse en Qatar 2022.

Las medidas fueron acordadas bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y fueron pensadas para evitar contagios de coronavirus. Se reglamentó un estricto seguimiento y realización de pruebas a futbolistas, delegados y oficiales, higiene de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico, sistemas de limpieza e higiene, comunicación y concientización sobre el riesgo, definición y rastreo de contactos, gestión de personas con COVID-19, sus síntomas o sus contactos y responsabilidad de la gestión y la planificación.

Por otra parte, con la vista puesta en la Copa Mundial de la FIFA 2022, se cambió el reglamento de Eliminatorias para que las selecciones participantes cuenten con un máximo de hasta cinco suplentes durante los partidos.

Por último, se hizo una adaptación temporal con respecto a la cesión de jugadores, aplicables a todos los períodos del calendario internacional de fútbol masculino, fútbol femenino y futsal en lo que resta de 2020.





Se remarca la aplicación habitual de liberación de jugadores salvo que: exista un período obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco días tras la llegada al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador de la selección o el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional.

Además, hay otras dos excepciones a la liberación de jugadores: si existe una restricción de viaje a o desde uno de los dos territorios mencionados (donde se encuentra el club o donde juega la selección nacional correspondiente) y si las autoridades competentes no han concedido exención específica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional.

“La FIFA, junto con las confederaciones y las federaciones miembro, continuará analizando las restricciones de viaje y los periodos de cuarentena establecidos por las autoridades competentes que puedan afectar a los próximos periodos internacionales”, cierra el comunicado del organismo.